sábado, 29 de septiembre de 2007

Entrevista para ABC: María Villalón: «El Factor X es poder ponerle al público el vello de punta»

-¿Cómo ve su futuro a la salida del programa?
-Afronto esta etapa con mucha ilusión y con ganas de devolverle a la gente todo el cariño que me ha dado. Sobre todo a mi pueblo, Ronda, que se ha volcado conmigo.
-Aún así debe de ser consciente que el mundo de la música no es nada fácil...
-Lo sé, pero yo voy a luchar por hacerme un hueco en él, como he hecho hasta ahora.
-Porque a pesar de su juventud, no es nueva en esto...
-Estudié violonchelo e incluso me atreví a componer una canción en una maqueta que tengo por ahí. Además, yo era de las que cantaba de feria en feria. ¡Así me ha ido, que he tenido que presentarme a la selectividad ahora en septiembre! (risas)
-¿Le ha costado asimilar el éxito?
-Es bonito que la gente te reconozca por la calle y que admire tu trabajo. Además me llevo muy bien con mis fans.
-¿Cuáles cree que han sido las claves que le han hecho ganar el concurso?
-No sé por qué he ganado el concurso, simplemente sentía la música y creo que lograba transmitir eso.
-¿Qué consejo le daría a los nuevos aspirantes a entrar en «Factor X»?
-Pues les diría que si de verdad les gusta la música que luchen, que disfruten lo que están cantando, porque así harán disfrutar a los demás y que no se desanimen si no son escogidos. A veces, cuando se cierra una puerta, seguro que se abre otra.
-¿Qué balance hace de su paso por el programa?
-Muy bueno. Gracias a él he podido mostrar lo que llevo dentro. Entrar en el programa, ganarlo y fichar por una de las discográficas más importantes del país es una oportunidad que se presenta una vez en la vida. Ha sido un paso enorme para cumplir mi sueño, que es cantar y llegar tan alto como Pasión Vega o Dulce Pontes.
-¿Y nada negativo que destacar?
-Ha habido momentos malos, porque allí dentro te acuerdas mucho de tu familia y yo era la primera vez que salía de casa. También fueron duros los castings, cuando le decían a la gente que no. Tenían la misma ilusión que tú y los veías destrozados.
-Siendo ganadora, ¿no se le hace cuesta arriba no estar a la altura de las expectativas?
-Siempre hay miedo. Con mi familia, con la gente que me ha apoyado y con Jorge Flo, mi mentor, que desde el principio confió en mí. Piensas que has podido gustarle a la gente en las galas y luego aparecer con tu disco, con un estilo de música propio y que no guste. Eso es una responsabilidad de cara a la gente.
-¿Qué diferencias ve entre «Operación Triunfo» y «Factor X»?
-Muchísimas. Para empezar, las galas eran diferentes. Nosotros incluíamos puestas en escena, nos centrábamos más en la interpretación... Luego, los jurados no tienen nada que ver en un programa y en otro. En el nuestro, concursantes y jurado se dividían y en función del grupo en el que estuviéramos, emitían un juicio u otro.
-Hablando de jurados, no negará que está de moda en estos concursos la presencia de jueces polémicos...
-Por la parte que me toca, he de decir que el formato de «Factor X» es así. Existen tres grupos y cada miembro del jurado representa a un grupo. Por ello, lo lógico es que cada uno defienda lo suyo y que, siempre con argumentos, «critiquen» de alguna forma a los grupos rivales. De todas formas, ya en los castings ya teníamos asumido que el jurado al que nos enfrentaríamos en el programa iba a ser así.
-¿Qué es el «Factor X»?
-Es ese don especial que hace que puedas transmitir lo que cantas. Para mí es la capacidad que tiene un artista para ponerle el vello de punta al público con una canción.
-¿Era consciente de sus posiblidades como ganadora?
-Para nada. Hasta la final pensé que ganaría Angy, porque era la favorita de todos. Por eso, cuando Nuria Roca anunció que yo era la ganadora del concurso, me quedé en trance, me llevé una sorpresa muy grande. De todas formas, si hubiese ganado ella, me alegraría un montón porque nos hicimos muy amigas dentro del concurso.
-Amigas y sin embargo rivales...
-Sí, Igual me pasó con Walter, con el que también me llevo genial. Y no sólo tengo amigos entre los concursantes, sino también entre el equipo. Con más de doscientas personas a nuestro alrededor... ¡cómo para no hacer amigos!
-¿Cabría la posibilidad de una colaboración con alguno de ellos?
-Pues mira, me acabas de dar una idea. No lo había pensado pero me encantaría trabajar con Walter o Angy porque cuando cantamos juntos en una de las galas nos divertimos muchísimo. ¡Ah! Y con Pedro, porque los dos tenemos unas raíces muy flamencas y quedaría muy bien.

Fuente original: ABC